A ver, tiene que haber una explicación
¿Cuál es la diferencia entre “a ver” y “haber”? Se pronuncian igual pero se escriben de manera diferente y, por supuesto, tienen usos y significados distintos. En el podcast PES Avanzado 044 – A ver, tiene que haber una explicación hablamos de esto y de varias cosas más como, por ejemplo: la pronunciación de la ele doble [ll] (castillo, caballo), como se pronuncian las siglas (ONG, NBA, ONU, FMI), los misterios del número veintiuno cuando acompaña a sustantivos masculinos (veintiún científicos) o femeninos (veintiuna científicas); y también hablamos de otras extrañas parejas ( “haya” y “halla”; “hecho” y “echo”) .
A ver / Haber
“A ver” tiene varios usos.
- Puede ser la versión corta de “vamos a ver” y también podría sustituirse por “veamos”. Se usa para introducir una oración, con carácter general: “A ver de qué hablan Valeria y Santiago en el podcast de hoy”, “a ver qué hay hoy para comer en el cafetería de la oficina”.
- Seguido de la conjunción “si” puede expresar varias cosas como deseo: “A ver si los Nats ganan esta tarde”; mandato: “Chicas, a ver si termináis los deberes de una vez”; temor: “A ver si nieva mañana y las escuelas tienen que cerrar”.
“Haber” es el infinitivo.
- Se usa en construcciones del tipo: “Tiene que haber una explicación”, “tiene que haber una solución”.
- Otro uso habitual es como versión corta y coloquial de “debería haber + el participio”. Por ejemplo, llego tarde a comer a casa de unos amigos y la paella ya se ha terminado. Cuando protesto, los amigos me dicen “haber venido antes” (deberías haber venido antes, tenías que haber venido antes). Otro ejemplo: Me duele el estómago porque he comido demasiado. Alguien me dice: “Haber comido menos”.
Un pequeño test ahora. Escriban “a ver” o “haber” según corresponda. Las respuestas abajo.
- ……………, María, ¿vienes o no vienes?
- Este examen no es fácil. ……………….. si lo hago bien.
- ¿No tenemos leche? Tiene que ……………….. en la nevera.
- Estoy muy contento de ………………. ido a Cancún. Me gustó mucho.
- Bueno, Juan, …………………… si nos vemos pronto.
- ¿Puede ……………… una solución?
Las respuestas:
- A ver, María, ¿vienes o no vienes?
- Este examen no es fácil. A ver si lo hago bien.
- ¿No tenemos leche? Tiene que haber en la nevera.
- Estoy muy contento de haber ido a Cancún. Me gustó mucho.
- Bueno, Juan, a ver si nos vemos pronto.
- ¿Puede haber una solución?